Gluten, lo que necesitabas saber

Gluten, lo que necesitabas saber

Hoy por hoy el tema del gluten ha dado mucho de que hablar, quizá lo hayas escuchado pero no conozcas de que se trata o cuáles son sus efectos, hoy vamos a resolver tus dudas y a darte una guía sobre este tema.

¿Qué es?

El gluten es el nombre genérico que se la da a un seguido de proteínas presentes en  cereales como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, entre otros. Para que entiendas mejor: es el cemento que une los diversos ingredientes en panaderías y pastelerías, responsable de la consistencia elástica de las masas.

¿Intolerancia al gluten?

La celiaquía según la Asociación Celaic de Catalunya es una intolerancia permanente al gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes de los alimentos.

De acuerdo con el portal MedilinePlus La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo.

Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida.

Esta enfermedad es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. El tratamiento es una dieta sin gluten.

Algunos efectos negativos del gluten

Aunque la mayoría de  personas pueden tolerar y eliminar de manera segura el gluten, nadie es capaz de digerirlo completamente.

De hecho, el cuerpo puede percibir el gluten como un potencial enemigo reaccionando como si se tratara de una peligrosa bacteria y generando una respuesta inflamatoria.

  1.     El gluten aumenta la percepción del dolor: En el estudio de Nature “El gluten causa síntomas gastrointestinales en sujetos sin enfermedad celíaca” se muestra como pacientes con molestias digestivas pero sin patología celíaca aumentan su percepción de dolor con el consumo de 60 gramos de gluten.

 

  1.     El gluten inflama:  aumenta nuestra permeabilidad intestinal y estimula la producción de sustancias pro-inflamatorias al activar el sistema inmunitario

 

  1.     Produce efectos metabólicos que favorecen la obesidad: Cuando el cuerpo toma el gluten como una sustancia peligrosa, se pone en un estado de ahorro de energía; para ello induce una disminución del metabolismo basal (quema menos calorías), facilita el almacenamiento de grasa y disminuye la percepción de saciedad post-ingesta.

 

Productos que contienen gluten.

 

Ahora que sabes con exactitud que es el gluten y lo que puede provocar en tu cuerpo, es necesario que conozcas algunos productos de consumo masivo que contienen estas proteínas, para que tengas en cuenta y regules su consumo.

  •       Pasta (todo tipo de fideos, macarrones, spaghetti, etc.).
  •       Pan.
  •       Pasteles.
  •       Cereales.
  •       Galletas.
  •       Cerveza.
  •       Salsas (ketchup).
  •       Alimentos fritos.
  •       Embutidos.
  •       Salsa de soya.
  •       Estevia.
  •       Chocolates con azúcar.
  •       Gelatinas.
  •       Leche en polvo.
  •       Margarinas.
  •       Verduras y frutas precocinadas y deshidratadas.

Una gran parte de los alimentos que normalmente consumimos contienen gluten, muchas personas no conocen si presentan intolerancia a este o enfermedad celiaca, por eso es preciso que identifiques si al consumir trigo o algún alimento donde están presentes estas proteínas tienes alguna reacción contraria, te sientes mal o necesitas un descanso; acude al médico para empezar a tratar estos síntomas.

Este tema es relativamente nuevo, ya que hasta ahora se le está prestando la atención necesaria, informa a tu familia, amigos y seres queridos compartiendo esta información en tus redes sociales.

Cuéntanos si te gusto la información y qué otros temas te gustaría leer en nuestro blog.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code